OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2016

Gualcamayo aportará 18 Millones de pesos para llevar agua potable a la zona Sur de Jáchal

La Minera aportará los 18 millones de pesos que demandará la obra de conexión de agua potable entre San José de Jáchal y las zonas de Costa Canal Sur, El Rincón y San Roque. Los recursos provendrán del Fondo Fiduciario que la mina aporta para obras de infraestructura para Jáchal.

Los fondos se invertirán en dos obras distintas: por un lado, se destinarán unos 4 millones de pesos en llevar la red troncal de agua potable desde San José de Jáchal hasta la Calle Costa Canal, entre calles Florida y Calle Vieja.  Esta obra permitirá abastecer a unas 20 familias que viven en ese sector y que no contaban con red domiciliaria de agua potable y beneficiará, también, al futuro Barrio 17 de Octubre.

La segunda obra es más compleja y estratégicamente más importante. Consiste en el refuerzo por calle San Juan al este de San José de Jáchal e interconexión con el sistema de la localidad de San Roque. Esta red troncal permitirá, además, beneficiar a los pobladores del distrito El Rincón. El sistema de cañerías que está instalado actualmente es insuficiente para dotar de agua potable a todos los habitantes de esas zonas y ha merecido diversos reclamos por parte de los vecinos en los últimos años.

El costo de esta segunda obra ascenderá a $ 14 millones. La cañería troncal que se instalará hasta la zona de San Roque tendrá una capacidad de transporte acorde para continuar, en una nueva etapa, hasta la localidad de Niquivil.  

El Fondo Fiduciario de la Mina Gualcamayo se compone por el aporte del 1,5% de la producción del yacimiento minero y se destina exclusivamente a la construcción de obras de infraestructura en Jáchal, departamento en el que se encuentra la mina. Con este fondo, y durante los primeros 7 años de producción de Gualcamayo, se construyó el Hospital de Huaco, se completó la construcción del Estadio Polideportivo Papa Francisco, se hizo la nueva la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del departamento y se amplió y renovó la red de agua potable de Huaco. Recientemente, y también con recursos aportados por Minas Argentinas, se habilitó la primera etapa de la red cloacal de San José de Jáchal y, también, la renovación de toda la red de distribución de agua potable de la ciudad cabecera, con sus respectivas conexiones domiciliarias.

Actualmente, además de las obras de agua potable para la zona sur, está en construcción la segunda etapa de la red cloacal del departamento con la planta de tratamiento de líquidos cloacales y un sistema de reaprovechamiento en un ambicioso plan forestal. Estos trabajos deberán estar finalizados durante 2017 y será, tal vez, la obra de saneamiento ambiental más importante del que se tenga registro en Jáchal. 


“Estamos muy felices porque los recursos de Gualcamayo se destinen a sumar más familias con más y mejor agua potable en Jáchal. El Fondo Fiduciario es un instrumento muy importante para incorporar infraestructura estratégica para el departamento y quienes trabajamos en Gualcamayo valoramos mucho esto porque es un beneficio directo para toda la comunidad, que seguirá beneficiando a los pobladores de Jáchal más allá de la vida productiva de nuestra operación minera”, sostuvo Mario Hernández, Vicepresidente de Minas Argentinas S.A.



 

Gualcamayo
Gualcamayo

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados