OSSE: Restringido de 9 a 21
14/02/2017

Iniciaron discusión sobre coparticipación municipal

Se realizó la primera discusión por la Ley de Coparticipación Municipal. El objetivo es aumentar y distribuir mejor los recursos que hoy llegan a los municipios por coparticipación y que las comunas logren mayor recaudación fiscal.

En la sala de licitaciones del Ministerio de Hacienda, en el Centro Cívico, se reunieron los secretarios del área de los 19 departamentos, para empezar la discusión del armado de un nuevo proyecto de ley de Coparticipación Municipal, y que en esto las comunas tengan un rol protagónico.

Esto en el marco del fortalecimiento del federalismo y considerando el compromiso asumido por el gobernador Uñac en la reunión del pasado mes de noviembre, de la que participaron los intendentes y el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

Los funcionarios departamentales fueron recibidos por la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marisa López, ya que el ministro Gattoni se encuentra en Buenos Aires. Acompañada por el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent y funcionarios del ministerio.

"Esta primera reunión con los secretarios de Hacienda municipales, fue un compromiso del Gobernador con los intendentes que les propuso iniciar esta mesa de diálogo en pos de elaborar un nuevo proyecto de ley de coparticipación municipal”, dijo López.

En este encuentro, Marisa López indicó que se empieza a debatir criterios equitativos y justos de distribución de fondos. "Lo que nosotros pretendemos es que las comunas tengan un rol protagónico de desarrollo local, entendiendo que así se logra el desarrollo integral de la provincia”.

Asimismo explicó la secretaria que "no hay ningún criterio de distribución que tenga en cuenta la planta de personal. Los criterios están por lo general en la distribución primaria en los impuestos y un criterio de distribución secundaria, por ejemplo, en cuanto la población, algo que casi todas las leyes de coparticipación tienen en cuenta, las necesidades básicas insatisfechas, la lejanía del departamento, la migración”. Los criterios van a depender de lograr que todos tengan las mismas posibilidades de poder zanjar esas diferencias, aseguró la funcionaria.

"Vamos a empezar a dialogar, vamos a pedirles que elaboren sus propuestas para llegar a un proyecto consensuado. La idea es tener ese proyecto dentro de esta gestión, creo que la discusión se dará todo este año, para elevarlo a la Cámara de Diputados recién el año que viene. Lo importante es empezar este camino de diálogo”, añadió López.

"Cuando se hizo la distribución para el presupuesto 2017, un 20% se hizo teniendo en cuenta algunos indicadores como población, cantidad de escuelas, cantidad de móviles policiales, necesidades básicas insatisfechas, etc.. La idea es trabajar en esos indicadores que tienen en cuenta todas las leyes de coparticipación de otras legislaciones”, agregó.

Sosteniendo además que "habrá que buscar indicadores compensatorios. Eso se va a evaluar, se determinan los porcentajes y los montos y se verá quién se puede ver perjudicado o no. Pretendemos que nadie se vea perjudicado con una nueva ley”.

La metodología de trabajo consistirá en que cada municipio elabore sus propuestas de acuerdo a sus necesidades, teniendo como prioridad el desarrollo de las economías regionales, que es lo que el gobierno provincial pretende.

De acuerdo a lo informado por la secretaria, el gobernador espera que la ley surja lo antes posible y remarcó que todas las municipalidades tendrán las mismas oportunidades, haciendo hincapié en que "ninguna recibirá menos dinero del que ya percibe”.

En los próximos días fijarán fecha para la próxima reunión.

Discuten Ley de Coparticipación MunicipalDiscuten Ley de Coparticipación Municipal

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados