OSSE: Restringido de 11 a 17
16/02/2017

Macri dijo que las jubilaciones se liquidarán como siempre y sobre el acuerdo por el Correo que instruyó a Aguad para volver a foja cero

El mandatario argentino anunció que el Gobierno irá a la Justicia para que "vuelva a foja cero" el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino S.A., que integraba el Grupo Socma, perteneciente a su familia. Asimismo, Macri afirmó que se anuló la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados.

En una conferencia en Casa de Gobierno, el Presidente anunció este jueves que se anuló la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados.

Pero el Gobierno dio marcha atrás con esos cambios en la manera de calcular los aumentos de jubilaciones, tras el fuerte rechazo de la oposición. Las modificaciones no habían llegado a ser publicadas en el Boletín Oficial, por lo que los haberes, las pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% a partir de marzo, tal como estaba previsto originalmente.

Así, la jubilación mínima será de $ 6394,6 y la máxima llegará a $ 46.849, en vez de los $6.377 y 46.721, respectivamente. En tanto, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $1.103 a $1.246 y también se elevará el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.043 por hijo.

La controversia se había suscitado luego que el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, informara que los haberes y las pensiones aumentaban a partir de marzo un 12,65% por la aplicación de la ley de movilidad, un porcentaje menor al estipulado ya que introdujeron modificaciones en las normativas reglamentarias respecto de cómo se venía calculando hasta ahora.

El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo que se aplicaba anteriormente. Con esa diferencia, el Gobierno buscaba además un ahorro de $ 3.000 millones anuales.

Desde la Anses justificaron la medida, indicando que se buscaba que el cálculo sea más exacto. Según Basavilbaso había una "pequeña sobreestimación" de los porcentajes y se sobrevaloraba la variación que tenía la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones.

"La resolución del aumento jubilatorio anunciada ayer se anuló y se liquidará como siempre", dijo este jueves por la tarde el presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El gasto total del Estado por la aplicación de la movilidad será de $122.140 millones, de los cuales $105.132 millones se destinan a jubilaciones y pensiones y $17.008 millones a las Asignaciones Familiares.

"Este gobierno después de años y años de reclamos de nuestro abuelos, hizo una reparación histórica. Una sociedad que no respeta a sus abuelos, a su trabajo y su tradición, es una sociedad difícil de transitar", sotuvo el mandatario.

El jefe de Estado informó, además, que no tiene previsto ningún cambio en el Gabinete. "Estoy orgulloso de mi equipo. Mientras acierte mucho más de lo que se puedan equivocar, los seguiré apoyando", agregó.

 

ACUERDO CORREO ARGENTINO - ESTADO NACIONAL

Además el presidente Mauricio Macri en la misma conferencia de prensa en la Casa Rosada explicó entre las últimas decisiones del Gobierno que tanta polémica generaron en los argentinos, como el ajuste en las jubilaciones, sobre el supuesto acuerdo por la deuda con el Correo Argentino.

Macri admitió "errores" por parte del Poder Ejecutivo y añadió que lo importante es no persistir. "Si me equivoco doy un paso atrás y me corrijo", dijo en relación al acuerdo con la empresa Correo Argentino y las modificaciones en el cálculo de las jubilaciones.

Correo y Jubilaciones: Mauricio Macri da una conferencia de prensa en la Casa Rosada

El mandatario nacional se refirió al supuesto acuerdo del Gobierno con su padre y señaló que decidieron arrancar todo de vuelta, para poder resolver la situación. "Instruí a Aguad para volver a foja cero. No hay ningún hecho consolidado, no sucedió nada, no se pagó ni se cobró", aclaró.

"Le dije que vayamos a la Cámara, a la Justicia y digámosle «empecemos de cero». Queremos un acuerdo integral que heredamos de 14 años sin solución. Que los jueces dispongan de los expertos para terminar con este tema, que no resolverlo perjudica al Estado y mi tarea es cuidarlo", agregó.

Macri reiteró su idea de trabajar con transparencia y sostuvo que le pedirán a la Auditoría General de la Nación que haga una auditoría sobre lo que proponga la Justicia. "Además de la solución que nos propongan, le pedimos al Congreso de la Nación que la AGN audite la propuesta que haga la Justicia y de su visto y conforme para que la podamos implementar, intentando la mayor transparencia posible a este hecho que la única buena intención que tuvo el ministro fue resolver algo que nunca se resolvió, porque el Estado no cobró lo que tenía que cobrar", apuntó.

 

 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados