OSSE: Restringido de 11 a 17
14/03/2017
"Operación Sapucay"

Detuvieron al intendente de Itatí y al vice por denuncias de narcotráfico

Corrientes: En un megaoperativo Gendarmería Nacional detuvo además a un comisario, hay efectivos federales detenidos, hay tres policías correntinos en la misma situación, junto a decenas de funcionarios. Traían la droga de Paraguay. También hubo allanamientos en Córdoba.

 

El intendente de Itatí, Roger Terán, esposado tras su detención

El intendente de Itatí, Roger Terán, esposado tras su detención

 

Un megaoperativo con 600 efectivos de Gendarmería Nacional detuvo al intendente de Itatí, Natividad Roger Terán, y el viceintendente Fabio Aquino, tras una investigación vinculada a una megacausa por tráfico de marihuana en la que están involucrados funcionarios de la política local correntina y del Poder Judicial.

Las detenciones se produjeron durante las primeras horas de la mañana, luego que los efectivos realizaran en forma simultánea 47 allanamientos en la Capital Federal, Córdoba y Corrientes. En total son 20 detenidos, entre ellos, el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, quien fuera arrestado en su casa. También está bajo investigación un secretario judicial del juez federal de Corrientes,  Carlos Soto Dávila, quien volverá a ser indagado en las próximas horas.

Fabián Aquino, el viceintendente

Fabián Aquino, el viceintendente

 

Los procedimientos buscaban desarticular una banda de narcotraficantes que comercializaba estupefacientes. Todo se inició en el 2014 a raíz de una denuncia por el delito de asociación ilícita en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, informó la agencia DyN. La causa está a cargo del juez Sergio Torres, titular del juzgado N° 12 de la Capital Federal.

Por el alcance del operativo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegará a la provincia de Corrientes en horas del mediodía, así como jefes nacionales de fuerzas federales de seguridad y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

La Justicia ya estaba cercando hace un mes el entorno de Terán y Aquino, quienes integran el Frente para la Victoria. El 14 de febrero pasado, Mariela Alejandra Terán (28), hija del intendente de Itatí, era detenida por Gendarmería junto a su marido Ricardo Walter Piris (38), por narcotráfico.

Una semana más tarde, Hernán Aquino (21), hermano del viceintendente, y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa (PL), eran interceptados y capturados por Prefectura Naval cuando viajaban en una camioneta en la Ruta Nacional Nº 118 a la altura de Loreto, transportando más de 500 kilos de marihuana.

El operativo de Gendarmería que detuvo a la hija del intendente de la localidad de Itatí, en el norte de Corrientes

El operativo de Gendarmería que detuvo a la hija del intendente de la localidad de Itatí, en el norte de Corrientes

 

El intendente había admitido el mes pasado que no lo sorprendió la detención de su hija, pero se desligó de los hechos de narcotráfico. "Siempre que tuve una oportunidad charlábamos de la situación", afirmó el jefe comunal. "Es preocupante, es doloroso, pero no pudimos controlarlo", añadió. 

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, indicó que las pruebas contra los dirigentes y funcionarios detenidos “son contundentes” y que se encontró en los operativos “una importante cantidad de marihuana en alguna de las viviendas”.

Además, precisó sobre la situación del secretario del juez federal Soto Dávila, quien está acusado de ser parte de la banda, ya que habría intervenido en favor de los narcotraficantes como “excarcelaciones exprés” o “avisos de allanamientos” a los delincuentes, aunque esas sospechas “se tendrán que probar”.

Carlos Vignolo, ministro secretario general de Corrientes, destacó la “satisfacción de que se haya podido avanzar” en la causa por tráfico de drogas y atribuyó este progreso a que “cambió el gobierno nacional”. “En la campaña electoral presidencial pedíamos que se atendiera la frontera caliente, pero no había voluntad política para avanzar”, indicó en declaraciones televisivas. “Ojalá llegue (la investigación) hasta donde tenga que llegar”, dijo el funcionario que responde al gobernador radical Ricardo Colombi, de Cambiemos.

En los procedimientos, que fueron bautizados por los investigadores como la "Operación Sapucay", se logró la detención hasta el momento de 20 personas, entre ellas, el comisario de Itatí y un suboficial de la Policía Federal.

En tanto, el ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega, confirmó que hay tres efectivos de la Policía de Corrientes que están detenidos en el marco del Operativo Sapucay.

“El gobernador [Ricardo] Colombi ya definió la exoneración de dichas personas de la fuerza”, adelantó Ortega.

Según los investigadores, Terán y Aquino fueron detenidos por personal de Gendarmería Nacional y quedaron a disposición del juez federal 12 porteño, Sergio Torres, quien está a cargo de la mega causa por narcotráfico, que comenzó mayo del 2014 con una investigación por venta de drogas en la villa Zavaleta del barrio porteño de Barracas.

Terán fue apresado durante un allanamiento en su casa, conocida en el barrio como "La Casona", del cual participaron decenas de gendarmes que, entre otros elementos secuestraron una camioneta Toyota Hilux color gris metalizado.

 

También en Córdoba

El magistrado firmó en las últimas horas las órdenes de 47 allanamientos simultáneos en distintas viviendas de la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Jesús María, en Córdoba, y en las provincias de Chaco y Corrientes.

Torres ordenó también un allanamiento en la Unidad Penitenciaria Federal número 7, en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde actualmente está alojado un capo narco que, se presume, formaba parte de la banda que está siendo investigada en esta mega causa.

Además, los gendarmes realizaron, a pedido del juez Torres y del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, un rastrillaje completo en la ciudad correntina de Itatí, de la cual participaron unos 600 efectivos que contaron con el apoyo de helicópteros.

Una fuente de la investigación confirmó que "sólo en la ciudad de Itatí se realizaron 32 allanamientos", y explicó que otra de las "zonas calientes" en la que operaba esta banda era en las localidades correntinas de Sáenz Peña, San Cosme, Ituzaingó y Bella Vista.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados