OSSE: Restringido de 11 a 17
09/04/2017
Argentina se prepara para recibir en San Juan el WorldSBK en 2018

El World Superbike Argentina Round se realizará en el Autódromo El Villicum



Este domingo por la mañana, el gobernador Sergio Uñac, desde Santiago del Estero, en el autódromo de Termas de Río Hondo, antes del Gran Premio de la Argentina de MotoGP 2017, concretó el vínculo contractual con el director ejecutivo de DORNA SPORTS, Carmelo Ezpeleta, para que la categoría llegue a San Juan desde el próximo año.

Tras la firma del convenio, del que participaron el presidente del Grupo OSD, Orlando Terranova, que se encargará de la logística organizativa local del evento sanjuanino; el director ejecutivo del campeonato mundial de Superbikes, Daniel Carrera; y el secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chica, quienes junto a Uñac y a Ezpeleta brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron dicho acuerdo.

El gobernador Uñac señaló: "Hoy es un día histórico para Argentina y muy especialmente para San Juan, ya que venimos a efectuar el anuncio, a través de una firma de convenios para la realización de tres fechas del Super Bike en los próximos años, dándole la bienvenida a una de las cinco categorías más importantes del deporte motor a nivel mundial y que por primera vez se presentará en Sudamérica".

"Estamos construyendo en la provincia de San Juan -añadió el mandatario-, el circuito El Villicum, con todas las normas y homologaciones tanto de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) como de la Federación Internacional de Automóvil (FIA). Un autódromo que no tengo duda, y en eso estamos poniendo nuestros mayores esfuerzos, para que sea uno de los más importantes de América".

"Además -acotó Uñac- quiero destacar que el autódromo El Villicum estará ubicado sobre un producto turístico nacional tan importante como la Ruta 40. Por esta razón sumaremos asimismo infraestructura hotelera y de servicios, buscando que esta nueva obra convierta a San Juan en un pueblo turístico-deportivo, con un fuerte impacto en la economía provincial".

"Por otra parte deseo agradecer a las autoridades que me acompañan, a Carmelo Ezpeleta de la firma DORNA SPORTS, a Daniel Carrera, director ejecutivo de la categoría Super Bike, y a Orly Terranova, el promotor local de estas fechas", resaltó el gobernador.

Está previsto que la categoría, la segunda en importancia en el universo deportivo del motociclismo de velocidad, por detrás del MotoGP, corra en San Juan hacia fines de la temporada 2018, en octubre posiblemente, según expresó Carrera, aunque es probable que se realicen pruebas con antelación, como sucedió aquí en Termas con el MotoGP antes que se confirmara su regreso a la Argentina tras 15 años de ausencia.

El Superbike (SBK) se presentará en San Juan en el flamante autódromo de El Villicum, que actualmente está en construcción -las obras están avanzadas en un 50 ó 60 por ciento, indicó Uñac-, con una inversión estimada final, íntegramente estatal, de 800 millones de pesos, indicó el gobernador tras una consulta de NA en la rueda de prensa.

El contrato firmado entre la provincia y la firma DORNA implica que la categoría compita en San Juan el año que viene, en el 2019 y en el 2020 también, en principio: "Es una gran noticia para el país", enfatizó el gobernador. Será la primera vez que el SBK visite Sudamérica en su historia, para correr en un circuito emplazado al pie de la Sierra de Villicum, a unos 17 kilómetros de la capital sanjuanina y a escasos 50 metros de la emblemática Ruta Nacional Nº 40.

En la conferencia de prensa, Ezpeleta resaltó que la Argentina integra el selecto grupo de apenas 10 países que reciben en el mundo tanto al MotoGP como al SBK, una categoría esta última en la que compiten motos de producción, con el respaldo de fábricas como Aprilia (marca con la que corre "Tati" Mercado), BMW, Ducati, Honda, Kawasaki, MV Agusta y Yamaha.

El SBK disputará sus dos competencias habituales en San Juan y también está prevista la presentación del SuperSport, no así -en un principio- de la nueva categoría "telonera" SuperSport 300, según dijo Carrera.

La construcción del autódromo El Villicum, con la pista más ancha de América del Sur con 18 metros, se incluye en un proyecto ambicioso de parte de la provincia, que contempla además obras viales y de hotelería, por un monto global de unos 2.500 millones de pesos, explicó Sergio Uñac.

El diseño del circuito corrió por cuenta del arquitecto Leonardo Stella, especialista en autódromos, y Uñac comentó que está en negociaciones con las autoridades del Turismo Carretera para que sea esa popular categoría nacional la que se encargue de inaugurar el trazado cuando esté concluido.

Firma de acuerdosConferencia de prensa
Firma de acuerdosConferencia de prensa

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados