OSSE: Restringido de 11 a 17
19/04/2017

El oficialismo y la oposición finalmente acordaron hacer una sola sesión en Diputados

Será para tratar el proyecto de ley de enfermo electrodependiente. De esta manera se evitó el escándalo de armar tres sesiones sin quórum.

Para evitar un papelón público, por instinto de supervivencia política o simplemente para dar muestras de un Congreso activo en medio de la puja electoral, el bloque de diputados de Cambiemos y las principales espadas de la oposición en la Cámara baja, sellaron un acuerdo de último momento para realizar  una sesión especial con un único tema en agenda y evitar la parálisis legislativa.

Según consignaron los referentes de los bloques de la UCR, el PRO, el massismo y el Frente para la Victoria, mañana por la tarde se tratará el proyecto de ley que prevé la gratuidad de consumo de energía para aquellos enfermos electrodependientes, que tuvo dictamen a última hora en las comisiones de Presupuesto, Discapacidad y Energía. Es la única iniciativa que opositores y oficialistas encontraron en común para poder realizar una sesión de mayoría.

Hasta hoy al mediodía no había acuerdos entre las bancadas y todo se encaminaba a una gran fractura en la Cámara de Diputados. El oficialismo tenía en carpeta una sesión especial para repudiar la violencia en Venezuela -que concretó esta tarde-, y las bancadas opositoras contemplaban dos sesiones especiales para tratar un proyecto de convocatoria al diálogo entre el Gobierno y los gremios docentes y otra iniciativa para avanzar en un pedido al Poder Ejecutivo a fin de que llame a paritarias nacionales de los maestros. Estas dos últimas sesiones especiales se realizarán mañana por la mañana. Pero al igual que la sesión especial de Cambiemos, ninguna de estas reuniones en el recinto tendrá quórum.

Ante este panorama incierto, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, junto con el diputado Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), lograron terciar en un acuerdo con los referentes de la oposición para sesionar mañana y evitar el escándalo. Así se llegó a un entendimiento en torno al proyecto de ley del enfermo electrodependiente, que fue impulsado por el kirchnerismo.

Desde el bloque de Cambiemos, un destacado diputado de la UCR admitió : "No se puede seguir todo el año con un Congreso vacío: es una muy mala imagen para la sociedad". Asimismo, un legislador de PRO admitió que parte de esta estrategia de frenar la actividad legislativa para que la oposición no marque la agenda partió de la Casa Rosada.

"Es saludable que el presidente de la Cámara haya escuchado nuestro reclamo en el tema del proyecto de ley de electrodependientes. Es imprescindible que el Congreso funcione para atender los problemas de la gente", dijo a este medio la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador. De esta manera, ratificó que el massismo avalará el acuerdo con el frente Cambiemos.

(Télam)

El Bloque Justicialista estaba reunido en estas horas pero se descontaba un apoyo de esta bancada, que lideran Diego Bossio y Guillermo Snopek, entre otros.

Desde el Frente para la Victoria, Héctor Recalde planteó la necesidad de avanzar en el acuerdo con el oficialismo para evitar el escándalo y aprobar el proyecto de electrodependientes que impulsó la propia bancada kirchnerista.

No obstante, en la sesión de mañana todo indica que habrá un arduo debate. Tanto desde el bloque massista como del kirchnerismo o el Justicialita harán planteos críticos al Gobierno por el manejo del conflicto docente, por la marcha de la economía y se sacará a la luz el debate por el enfrentamiento entre la policía y los docentes por la escuela itinerante frente al Congreso.

 

 

 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados