OSSE: Restringido de 11 a 17
24/04/2017

Anunciaron el concurso “El agua, un bien social”

El vicegobernador Marcelo Lima junto al ministro de Educación Felipe de los Ríos, anunció la convocatoria al concurso de investigación interdisciplinario "El agua, un bien social" destinado a docentes de nivel primario, medio y superior de gestión pública y privada.

En la sala de situación de presidencia de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Marcelo Lima junto al ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, anunció en conferencia de prensa la convocatoria al concurso de investigación interdisciplinario "El agua, un bien social" destinado a docentes de nivel primario, medio y superior de gestión pública y privada.

En primer lugar el titular del Poder Legislativo sostuvo que "ustedes saben que nosotros vivimos en una provincia que tiene características muy especiales, fundamentalmente desérticas y con problemas esenciales en materia de agua. Ya uno de nuestros referentes, Domingo Faustino Sarmiento decía que el agua es un bien tan apreciado que lo comparaba con la sangre en el cuerpo humano porque tiene las dimensiones exactas para que nosotros podamos realizarnos como personas. De la misma manera en San Juan el agua es un bien muy apreciado para nuestro desarrollo".

Luego recordó que "la Legislatura por iniciativa del diputado Pedro Mallea, sancionó hace unos años la Ley Nº 14063 que establece el principio "El agua nuestra vida" con el objetivo de preservar este recurso natural y esencial a través de conductas culturales y sociales y que aprendamos nosotros y nuestra comunidad a administrarlo como nos decía Sarmiento".

A continuación habló el diputado Pedro Mallea y dijo que "esto fundamentalmente es un trabajo de investigación interdisciplinaria entre distintas áreas de conocimiento cuyo objetivo consiste en indagar sobre el agua como un bien social y también revalorizar la relación del hombre con el agua en nuevas conductas, nuevos valores respecto de la ciudadanía en general. La inscripción estará abierta a partir del 2 de mayo hasta el día 31 de mayo y, los trabajos podrán ser recibidos hasta el 25 de octubre."

Por último, el ministro Felipe de los Ríos señaló que "este proyecto pone en relevancia la buena política en el uso del agua. Creemos que es una buena propuesta, interesante, y apostamos a la participación de nuestros docentes que, por primera vez, serán ellos los premiados, y no los alumnos, de acuerdo a la calidad de los trabajos que presenten acorde a los requerimientos que están en los ítems de referencia".

Cabe destacar que esta iniciativa tuvo su origen en el programa "El agua nuestra vida" que fue sancionado con fuerza de Ley Nº1463-H y tratado en las jornadas de capacitación "Buena política del uso del agua".
El objetivo de este certamen es valorar, reconocer y fomentar el trabajo de docentes en diferentes áreas de conocimiento, que pretendan innovar y mejorar las prácticas educativas en relación al tema del agua.

En este sentido, Organismos internacionales como la ONU, la UNESCO y FAME, como así también las experiencias regionales y locales, recomiendan y consideran que la Educación es una estrategia fundamental para el cambio cultural en las conductas del uso, conservación y distribución del agua, por eso queda planteada la urgencia de abordar las problemáticas del agua: escasez, calidad, distribución, entre otros. Para ello, esta convocatoria parte de la premisa "el agua un bien natural, social, finito y fundamental para nuestra existencia".

Las bases y condiciones del concurso pueden descargarlas a continuación como archivo adjunto en la presente nota.

 

Descargar archivos adjuntos:

Convocatoria al concurso de investigación interdisciplinario
Convocatoria al concurso de investigación interdisciplinario "El agua, un bien social"

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados