OSSE: Restringido de 11 a 17
17/05/2017

Carrió quiere que todos los empleados judiciales paguen Ganancias

Presentó un proyecto de ley junto a Fernando Sánchez que contempla además eximir a los jubilados del impuesto a las ganancias.

Luego que se conociera que el Gobierno reglamentará la ley por la que los jueces que se incorporaron a partir del 1 de enero comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias –el decreto está listo, falta la firma de Mauricio Macri, de gira por China y Japón–, Elisa Carrió y Fernando Sánchez presentaron un proyecto para que todos los empleados judiciales abonen el impuesto. Con respecto a los jueces, mantienen que solo estarán alcanzados quienes se incorporen en 2017. También buscan que se exceptúe del impuesto a las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios "de cualquier especie".

En el caso de los judiciales, el proyecto argumenta: "Eximir de Ganancias a jueces y empleados del Poder Judicial le cuesta al Estado más de 5 mil millones de pesos por año, según la ley de Presupuesto 2017. Creemos que resulta necesaria esta nueva modificación que proponemos, a fin de hacer efectiva la garantía del artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece la igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas, que lejos está de vulnerar la intangibilidad de las retribuciones de los jueces, toda vez que la misma, en una interpretación armónica de la Carta Magna, no pueden referirse a obligaciones tributarias que la propia Constitución prevé expresamente, y ha sido establecida como garantía de la independencia judicial y no como una prerrogativa personal de los magistrados".

Al respecto, Carrió sentenció: "Cuando la Corte dijo en su comunicado de diciembre pasado que solo los funcionarios y empleados del Poder Judicial que ingresaron en 2017 pagarán Ganancias, hace una interpretación errónea de la Constitución y se está arrogando facultades que son exclusivas del Poder Legislativo". 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados