OSSE: Restringido de 11 a 17
06/09/2017

Encuentro de Bibliotecas Ambientales

El vicegobernador Marcelo Jorge Lima encabezó la apertura del Encuentro de Bibliotecas Ambientales y en la ocasión entregaron material bibliográfico de contenido ambiental a los representantes de las distintas bibliotecas de la provincia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, encabezó la apertura del Encuentro de Bibliotecas Ambientales llevado a cabo en la sala de Vicegobernadores del edificio legislativo. En la ocasión fue entregado material bibliográfico de contenido ambiental a los representantes de las distintas bibliotecas de la provincia. 

Asistió el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el titular de la comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sustentable, diputado provincial, Jorge Barifusa; la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo; la directora de Bibliotecas Populares, Liliana Alaniz; la directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Nora Maroto; e invitados especiales.

En primer lugar, el secretario de Ambiente sostuvo que: “ante la disponibilidad del vicegobernador y todo el cuerpo legislativo, nos pareció importante poder proyectar estos digestos ambientales, sumarlos a los que seguramente ya tienen algunos a las bibliotecas populares, sumar también la bibliografía correspondiente al área de educación ambiental específica y también aquellos soportes digitales que permiten dar nuevas formas de interrelación”.

Luego agregó que “a partir de cultivar estos espacios conseguimos como efecto que una persona enriquezca su acervo cultural, introduzca y fortalezca la temática ambiental”.

A continuación el vicegobernador Lima expresó que “este encuentro de bibliotecas, que tiene que ver con el ambiente, nos hace reflexionar mucho. Voy hacer aquí eje en la palabra “encuentro” porque este es el punto donde debemos asentarnos para la reflexión, porque encontrarse es converger, coincidir; es desde lo racional, a partir de una discusión, encontrar un lugar común de coincidencias  y de eso se trata”.

Seguidamente sostuvo que “el ambiente es algo que debe preocuparnos a todos porque es la Casa Común. En el Laudato si', el Papa Francisco dijo que nosotros debemos preservar la Casa Común, pero para ello debemos estar convencidos de lo que hacemos, ninguna acción tiene la fortaleza necesaria si esa acción no parte de una convicción que nos permita darle la temporalidad y permanencia en el tiempo”.

Para finalizar la presentación, las autoridades entregaron material bibliográfico a representantes de diferentes instituciones de la provincia de San Juan, entre ellas la Sociedad Franklin Biblioteca Popular; la Biblioteca Mario Victorio de la Ciudad de San Juan; la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan; y  la escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno.

Acto seguido comenzaron las disertaciones  a cargo de Elba Graciela Kirby, referente del programa Bibliotecas Escolares de la República Argentina del Ministerio de Educación de San Juan; Mirtha Palacios  en representación del proyecto “Servicio, información ciudadana. Experiencia de la Biblioteca Popular Padre Barbero”, del departamento San Martín; y los docentes Federico Araya y Pablo Barbera, quienes contaron la experiencia en el programa “La escuela sale del aula” y los Centro de Actividades Juveniles.

Cabe señalar que esta actividad estuvo organizada en forma conjunta por la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Cámara de Diputados y el Gobierno de San Juan, con el fin de fortalecer la importancia de las bibliotecas ambientales y proveer de material bibliográfico. 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados