OSSE: Restringido de 11 a 17
07/11/2017

San Juan contará con un Parque Industrial Ladrillero

En la sede de la CGT Nacional, el gobernador Sergio Uñac se reunió con integrantes de la CGT y de la UOLRA (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina) para firmar dos convenios: uno para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil ladrillero en la provincia y otro de creación del Parque Industrial Ladrillero de San Juan.

San Juan tendrá su primer Parque Industrial Ladrillero y será inaugurado con un acto a nivel nacional. Se trata de un espacio que estará ubicado en Rivadavia y reunirá a los ladrilleros locales con el fin de mejorar las condiciones laborales y medioambientales de esta producción sanjuanina. “En el PTA dispondremos de 25 hectáreas para que se establezca la actividad, que está íntimamente unida a la de la construcción, que tanto trabajo genuino origina en San Juan y a la que queremos potenciar” destacó Uñac.

La relocalización no es solo un cambio de lugar, es también un cambio en los métodos de producción destinados a optimizar el sistema en cuanto a evitar la contaminación y, fundamentalmente, en las condiciones de trabajo de los trabajadores del ladrillo. En este sentido, el secretario General de UOLRA Luis Cáceres indicó que “San Juan tiene una importante actividad ladrillera, pero es necesario que accedan al monotributo para lograr beneficios laborales y sociales, entre ellos el jubilatorio”.

Uno de los integrantes del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, comentó que este paso termina dignificando la tarea de los trabajadores, resaltando el ejemplo que marcan San Juan y su gobernador asumiendo este compromiso. “Es necesario que los gobernadores que tienen compromisos sociales con sus habitantes, que tienen esta mirada como la tiene Sergio de proteger a los sectores más vulnerables, estén aliados con el movimiento obrero” concluyó Daer.

La creación del Parque Industrial Ladrillero se da en el marco de la reciente sanción de la Ley 1601J vinculada a la Promoción y Regularización de la Actividad Ladrillera Sanjuanina. Su inauguración será de la mano del gobernador Sergio Uñac y del Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina. El primer mandatario sanjuanino resaltó que “tenemos mucho territorio que usaremos para desarrollar las distintas actividades económicas para la generación de empleo genuino para los sanjuaninos, incluido el sector de ladrilleros”.

Desde UOLRA San Juan destacaron este hecho como "histórico y de una magnitud importante" que se hizo posible gracias a la presencia de varios actores como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan y la Dirección de Cooperativas.

En este sentido, el gobernador se reunió en Buenos Aires con autoridades de UOLRA  para firmar dos convenios: el Acta Compromiso para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la provincia y el de creación del Parque Industrial Ladrillero de San Juan. Respecto al primer punto, Cáceres afirmó que “un objetivo central es lograr la erradicación del trabajo infantil, aspecto que alcanzaremos con el establecimiento del parque ladrillero. Necesitamos que el Gobierno Nacional nos brinde su apoyo para lograr una política de fondo. Y hoy demostramos que, cuando existe compromiso y voluntad como en el caso de San Juan, esto es posible”.

Asimismo, Uñac expresó que “la erradicación del trabajo infantil está determinada por la Organización Internacional del Trabajo, respetando los derechos del niño, bandera que el sindicato ladrillero tiene presente para realizar la actividad en el cumplimiento estricto de las normas y fundamentalmente en la protección de los derechos de los niños en la Argentina y en San Juan”.

“Este es el puntapié inicial para que el resto de las provincias del país tome nuestro ejemplo, con incorporación de tecnología. Es por eso que estamos aquí, para ofrecer nuestro proyecto y compromiso a disposición de ustedes” culminó el gobernador.

San Juan: Primera provincia del país que contará con un Parque LadrilleroSan Juan: Primera provincia del país que contará con un Parque LadrilleroSan Juan: Primera provincia del país que contará con un Parque Ladrillero
San Juan: Primera provincia del país que contará con un Parque LadrilleroSan Juan: Primera provincia del país que contará con un Parque LadrilleroSan Juan: Primera provincia del país que contará con un Parque Ladrillero
Convenio para que San Juan cuente con un Parque LadrilleroConvenio para que San Juan cuente con un Parque Ladrillero

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados