OSSE: Restringido de 11 a 17
10/11/2017

Para el FMI, las reformas de Macri sientan las bases para una "inversión privada más vigorosa"

La misión del Fondo para revisar el artículo IV terminó luego de 11 días de reuniones con funcionarios y autoridades. Dieron cinco detalles de la reforma tributaria y elogiaron la reforma laboral.

Fue una misión de 11 días. Es la segunda vez que se hace durante el gobierno de Mauricio Macri. El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita anual a la Argentina para la revisión del artículo IV, una auditoría de las cuentas públicas a la que accede cada miembro del organismo.

Luego de  reuniones con funcionarios de ministerios, del Banco Central, del sector privado y académicos, el informe final se publicará a fin de año, pero un equipo técnico de seis economistas comandados por Roberto Cardarelli llegaron a ciertas conclusiones que el Fondo publicó en un comunicado oficial . 

Y con la lupa en las reformas tributaria y laboral que impulsa el Gobierno, el panorama que pinta el FMI tiene un acento de claro optimismo. "Las reformas emprendidas por las autoridades han producido un significativo aumento de la eficiencia, y sientan las bases para una inversión privada más vigorosa", aseguraron, sin hacer referencia a un año específico.

Los números más precisos que comunicaron de forma adelantada son los de crecimiento.Este año finalizará con un crecimiento de la economía de 2,75%, mientras que en 2018 se crecerá un 2,5 por ciento. De la inflación no profudizan con porcentajes, sólo dicen que "se mantiene persistentemente
elevada, previéndose que retrocederá poco a poco".

Eso sí: para las autoridades del FMI, acelerar la aplicación de las reformas puede contribuir a "mitigar las vulnerabilidades de mediano plazo" y generar un crecimiento sostenido y equitativo, en línea con lo que el gobierno de Cambiemos expresa como uno de sus mayores objetivos: crecer 3% por año durante varios años, y salir de la maldición de los años pares, al entender que la Argentina sólo crece en los impares, periodos relacionados a elecciones legislativas o presidenciales.

"Argentina está volcada a una transformación sistémica de la economía. La eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria, la resolución de la controversia con los bonistas y el regreso a los mercados internacionales de capital, y el reordenamiento de las tarifas de los servicios públicos han corregido los desequilibrios macroeconómicos más urgentes", agregó Cardarelli, el líder del equipo técnico.

Con todo, dieron precisiones sobre las dos reformas:

1. TRIBUTARIA

• "Constituye un buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario argentino".

• "Reduce paulatinamente la alícuota efectiva aplicada a los ingresos de los trabajadores de menos recursos, mejora la progresividad del sistema y incentiva la formalización del empleo".

•"Al ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias de los particulares se podrían recortar los aportes a la seguridad social".

• "La reducción paulatina de la alícuota del impuesto sobre las utilidades reinvertidas es un paso positivo y debería contribuir a respaldar la inversión".

• "La eliminación gradual del impuesto a las transacciones financieras suprimirá una distorsión que mantiene frenadas la profundización financiera y la inclusión financiera".

• "Al incentivar a las provincias a eliminar el impuesto a los ingresos brutos se respaldarían también la inversión, el crecimiento y la creación de empleo".

2. LABORAL

• "La creación de puestos de trabajo de calidad para todos los argentinos es la manera más eficaz y sostenible de aliviar la pobreza, incrementar el producto y la productividad, y ofrecer oportunidades".

• "La reforma de las instituciones del mercado laboral contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género y lograr que los frutos de un crecimiento más vigoroso se distribuyan con más equidad".

• "La flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores."

Los ahorros presupuestarios también estuvieron en la lupa del FMI: la mejora en la contratación pública, la lucha contra la corrupción y el restablecimiento de la transparencia son tres características que mencionó el equipo del FMI en este sentido.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados